Con este proyecto se pretende caminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerta escolar, haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee de alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no sólo pueda recrear la propuesta productiva, sino que de igual manera se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.

domingo, 18 de mayo de 2014

La reproducción de las plantas

ACTIVIDAD 1: LA REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: 2 sesiones de 30 minutos

Agrupamiento: grupos de 5 alumnos/as

Desarrollo: Esta actividad viene relacionada con el tema de las plantas del currículum de conocimiento del Medio de nuestro alumnado.

Una vez finalizado el tema de las plantas, aprovecharemos la suerte de tener un huerto en el cole para experimentar la reproducción por esquejes de algunas plantas con flores.

Algunas plantas con flores también pueden reproducirse por esquejes. Los esquejes son fragmentos de una planta que se utilizan para obtener otra nueva. 

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1.- Cortamos un fragmento tierno de la propia planta.

2.- Ponemos el fragmento en un recipiente con agua y esperamos a que le crezcan las raíces.

3.- Después lo plantamos y lo regamos frecuentemente para que  crezca.


ACTIVIDAD 2: PLANTAS CON FLORES vs PLANTAS SIN FLORES
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: 1 sesión de 1 hora y media.

Agrupamiento: 2 grupos de 10 alumnos/as

Desarrollo: Dividimos la clase en dos grupos, obteniendo un grupo A y un grupo B.
 El grupo A elaborará un mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas con flores; no pueden faltar conceptos claves como estambres, pistilo, corola, cáliz o sépalos.
El grupo B elaborará otro mural con dibujos y fotos explicativos de la reproducción de las plantas sin flores; no pueden faltar conceptos claves como esporas o soros.
Esta actividad se realizará cuando el tema esté finalizado y los alumnos posean los conocimientos necesarios para realizar el mural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las imágenes que se utilizan en el blog son extraídas directamente de la red. Siempre intentaremos citar su autor pero si alguien viera algo que le resulte molesto o que sea suyo y no quiera compartirlo, por favor que lo diga, que en muy poco tiempo procederemos a eliminar ese material. Si algún comentario resulta, del mismo modo, molesto, por favor mediante comentario o mediante entrada hacédnoslo saber y lo eliminaré. ¡Muchas gracias!