Con este proyecto se pretende caminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerta escolar, haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee de alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no sólo pueda recrear la propuesta productiva, sino que de igual manera se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.

domingo, 18 de mayo de 2014

Propiedades del suelo de nuestro huerto

EXPERIMENTO: CAPACIDAD DE RETENSIÓN DEL AGUA.
Destinatario: alumnado de tercer ciclo.

Duración: una sesión de una hora

Agrupamiento: Grupos de 4 o 5  alumnos/as

Desarrollo: Este experimento sobre las propiedades del suelo lo llevaremos a cabo una vez que los alumnos/as hayan finalizado el tema de Conocimiento del Medio sobre las propiedades de la materia, para aprovechar sus conocimientos recientes y motivarlos aún más, además de experimentar y conocer la capacidad de retensión del agua en nuestro huerto.
 Materiales

* Recipientes iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)

* Embudos iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar)

* Papel filtro (del que se usa en las cafeteras)

* Sustratos que se desea probar (p ej, vermiculita, arena, arcilla, tierra de jardín, grava)

* Agua

* Jarra 
Procedimiento

1. Colocar el filtro en cada uno de los embudos.

2. Sobre el filtro colocar una porción de suelo que se desea probar (la cantidad de suelo en todo los casos debe ser semejante)

3. Colocar los embudos con suelo, en la boca de cada uno de los recipientes.

4. Agregar una cantidad conocida de agua (un vaso o medida determinada) tratando de humedecer bien toda la superficie de suelo.

5. Esperar unos minutos y cuando deje de escurrir agua por el embudo, recoger el agua filtrada y volver a verterla sobre el suelo.

6. Repetir dos o tres veces la operación.

7. Determinar la cantidad de agua que se filtró y quedó en el fondo del recipiente.

8. Anotar los resultados y compararlos. Todo deberá quedar anotado en nuestro diario del huerto.

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