Con este proyecto se pretende caminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerta escolar, haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee de alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no sólo pueda recrear la propuesta productiva, sino que de igual manera se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Animales vertebrados... ¿en un huerto?

ACTIVIDAD 1: ¿CÓMO SON?
Duración: una sesión de una hora

Agrupamiento: Grupos de 4 alumnos/as

Desarrollo: Esta actividad la propondremos en relación a la unidad didáctica “los animales vertebrados” de 5º de primaria.

Una vez hayamos terminado el tema haremos un listado de animales vertebrados que podemos encontrarnos en nuestro huerto o en cualquier huerto que conozcamos. Aprovechamos que, nuestros alumnos/as, viven en una región caracterizada básicamente por la huerta, para que nos hablen sobre huertos y zonas de huerto que conozcan en la Región de Murcia.

Cuando tengamos la lista de animales vertebrados en el huerto, rellenaremos por grupos la siguiente ficha:


Cada grupo puede rellenar más de una ficha. De este modo tendremos, al final de la actividad unas cuantas fichas sobre animales vertebrados, que además, les ayudará a estudiar.

ACTIVIDAD 2: LOS DIBUJAMOS
Duración: una  o dos sesiones de una hora

Agrupamiento: grupos de 4 alumnos/as

Desarrollo: Aprovechamos que nuestros alumnos/as han dibujado varios animales vertebrados durante su unidad didáctica de Conocimiento del Medio, para seguir incidiendo en el estudio de los mismos. En la actividad 1, hicimos un listado de vertebrados que podemos encontrarnos en el huerto y que pueden beneficiarlo o perjudicarlo. En esta actividad, retomaremos las fichas que elaboramos para dibujarlos.

En grupos, escogerán un animal vertebrado que esté presente en el huerto. Deberán dibujarlo y señalar sus partes. Dejarán dos huecos vacíos y cuando esté terminado, serán los compañeros de otro grupo quienes terminen de rellenar los huecos vacíos del grupo anterior.

Para todo ello, deberán consultar su libro de conocimiento del medio y el anexo de los vertebrados del mismo. También pueden consultar en internet o en enciclopedia, ya que la actividad será propuesta con anterioridad a su realización, esto es, se les informará una semana antes sobre este trabajo, de modo que tengan tiempo de buscar información suficiente.

Les debe quedar algo así: 




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