Con este proyecto se pretende caminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la huerta escolar, haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar. Además de ser una herramienta valiosa que provee de alimentos, ayuda a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo, que no sólo pueda recrear la propuesta productiva, sino que de igual manera se abra a otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad.

martes, 4 de febrero de 2014

El huerto escolar y la dieta mediterránea

Etapa: EDUCACIÓN PRIMARIA

Descripción: La situación geográfica de nuestra comunidad nos permite incidir en la importancia de una correcta alimentación a través del estudio de la dieta mediterránea.
Estudiaremos, en primer lugar, la situación geográfica de nuestro país con respecto a Europa y posteriormente la situación de nuestra comunidad con respecto al Península, para lo cual realizaremos actividades de coloreo de mapas y estudio de la orientación geográfica.

Actividad 1


Colorea España en el mapa de Europa y señala en que orientación se encuentra.

Actividad 2

Colorea la Región de Murcia dentro del mapa de España. 
Colorea de azul el Mar Mediterráneo.


Una vez situados a nivel geográfico, explicaremos a los alumnos que esta situación da lugar a un tipo de clima con unas características muy peculiares que permiten el cultivo de gran variedad de frutas y verduras .

Actividad 3

Les pediremos a los alumnos que investiguen sobre el clima en su comunidad y que contesten a una serie de preguntas:

¿Cuáles son las características del clima de tu comunidad?

¿Cómo son los veranos? ¿Y los inviernos?

¿Llueve mucho o poco?

A través del estudio de estas cuestiones los alumnos irán observando que este clima es propicio para el cultivo de diferentes tipos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea.

El siguiente punto es dar a conocer a los alumnos las características de la esta dieta señalando que incluye abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; y el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas. 

Actividad 4

Pasamos ya al trabajo en el huerto: Una vez visitado el huerto, iremos incidiendo en aquellos alimentos que forman parte de la dieta mediterránea y que tenemos cultivado en nuestro huerto. Podemos encontrar frutas y verduras de diferentes colores, texturas, sabores…Con el fin de conocerlos mejor haremos una ficha explicativa de cada uno de ellos. Se trata de una plantilla con la información que los alumnos deben completar. Haremos una ficha por cada producto.

Ejemplo:


1 comentario:

  1. Hola compañeros, os escribimos desde Verdulandia, proyecto en pañales: Vemos vuestro maravilloso huerto y nos encanta la propuesta de actividades que hacéis. Os copiaremos alguna, con vuestro permiso. Muchos saludos desde el Cole Caja de Ahorros de Salamanca

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